17 de setembro de 2008

Genocida de Pando preso na Bolívia

Fonte: Agencia Boliviana de Información - ABI
Detienen a prefecto Fernández por violar estado de sitio y lo trasladan a La Paz

Cobija y El Alto (La Paz), 16 sep (ABI).- El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández Ferreira, quien fuera detenido por tropas militares en Cobija, Pando, a las 10.45 de este martes y a las 11.04 embarcado en una aeronave que despegó de la capital pandina, llegó al aeropuerto de El Alto (La Paz) a las 12.50, en medio de protestas de cientos de vecinos que condenaron la masacre de Porvenir.

En medio de una fuerte custodia policial, el principal sospechoso de la masacre campesina, que contabilizó hasta la fecha 15 muertos, 35 heridos y 106 desaparecidos, fue recibido en la base aérea de El Alto por autoridades militares y civiles.

La autoridad pandina arribó al Grupo Aéreo de Caza (GAC) vivió momentos de zozobra ante la multitud que pretendió ingresar a esas instalaciones para hacer escuchar su condena por la matanza de campesinos y estudiantes normalistas.

"Muera el carnicero de Pando", "asesino de campesinos", "cacique masacrador", "justicia, justicia", "a Chonchocoro", fueron algunas frases que vitorearon los manifestantes que se apostaron en las instalaciones del GAC.

Luego una improvisada marcha se trasladó a la Corte de Justicia en El Alto para rechazar la impunidad, pues se había informado que Fernández fue trasladado a esas oficinas, lo que resultó ser sólo un rumor.

Diferentes sectores sociales expresaron su condena por los hechos sangrientos de Pando y exigieron que los mismos no queden en la impunidad.

El operativo militar fue realizado en la Prefectura de Pando en el despacho de esta autoridad, donde el Fernández Ferreira no ofreció resistencia. El edificio quedó, luego de la detención, en control de las tropas militares.

El Prefecto está acusado de ser el cabecilla de una conspiración que derivó en la masacre de campesinos e normalistas en la región de Porvenir, Pando.

El ministro de Defensa, Walter San Miguel, en conferencia de prensa, ofreció todas las garantías de seguridad a Fernández y que de acuerdo a los plazos legales se hará conocer la condición jurídica de dicha autoridad.

De acuerdo a las versiones oficiales, la detención se realizó en cumplimiento a las normas constitucionales y legales que rigen en el país.

Ante denuncias de la dirigente cívica pandina, Ana Melena de Suzuki, en sentido de que se habría violando los derechos constitucionales del Prefecto pandino, el ministro San Miguel aclaró que esa captura se realizó en el marco de los artículos 111 y 112 de la Carta Magna.

Además, afirmó que la aplicación del estado de sitio, en esta oportunidad, se realizó para preservar la vida y detener la escalada de violencia criminal que imperó en Pando, a diferencia de otras gestiones gubernamentales donde se decretó esa medida constitucional para defender los intereses de las transnacionales.

Ya el lunes, once ciudadanos procedente de Cobija llegaron a la ciudad sede de gobierno confinados por vulnerar el estado de sitio vigente en Pando, los mismos que también serán investigados por la masacre de campesinos entre el jueves y sábado pasado en las poblaciones pandinas de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y Puente Cachuelitas.

Por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que los once detenidos serán trasladados a una unidad militar de Oruro. No se confirmó el lugar donde será confinado el Prefecto de Pando.

Según el artículo 111 de la Constitución Política del Estado, en casos de grave peligro por causa de conmoción interna o guerra internacional, el Jefe del Poder Ejecutivo podrá, con dictamen afirmativo del Consejo de Ministros, declarar el estado de sitio en la extensión del territorio que fuera necesario y tendrá la duración de 90 días.

CONSTITUCIONAL

A su turno el presidente del República, Evo Morales, aclaró que la detención de Fernández Ferreira, se realizó en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, norma fundamental que establece el estado de sitio para resguardar la seguridad interna y preservar la vida.

"Esta detención (de Leopoldo Fernández) es en el marco del estado de sitio, en el marco constitucional y nadie puede oponerse", afirmó el Mandatario en rueda de prensa ofrecida en Palacio Quemado, tras destacar el contundente respaldo a la democracia boliviana por parte de los jefes de Estado y presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

APOYOS Y RECHAZOS

Distintos sectores sociales exigieron, por separado, cárcel para el prefecto de Pando, acusado de organizar la masacre de campesinos y estudiantes de la normal de Filadelfia. En cambio el Comité Cívico de Santa Cruz defendió el accionar del titular de Pando y le expresó su solidaridad.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Fidel Surco, manifestó que inmediatamente se tiene que agilizar el proceso para enjuiciar a esta autoridad departamental.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Jorge Valdivieso, dijo que "el clamor del pueblo, de los que han sufrido la masacre despiadada es que Leopoldo Fernández y sus secuaces vayan a la cárcel por 30 años sin derecho a indulto".

A su vez, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Juan Churata Cosme, afirmó que se debe hacer justicia porque no sólo se vivió genocidio también etnocidio al utilizar armas en contra de mujeres y niños originarios.

Sin embargo, los cívicos cruceños se solidarizaron con Fernández, principal acusado de genocidio de la masacre de campesinos en Pando, y exigieron su inmediata liberación.

Además, pidieron en una de sus resoluciones la liberación de los once detenidos trasladados a La Paz por vulnerar el estado de sitio vigente en Pando.

El directorio ampliado del Comité Cívico pro Santa Cruz, demandó la suspensión del estado de sitio en Pando, medida dictada por el Presidente de la República, para evitar que la ola de violencia generada en pasados días cuando sicarios y paramilitares dejaron 15 personas muertas, 35 heridos por impactos de bala y más de cien desaparecidos.

3 comentários:

Anônimo disse...

Claudia, dê uma olhada neste post do Idelber:

http://www.idelberavelar.com/archives/2008/09/o_massacre_de_pando.php

Beijo.

Anônimo disse...

Ah, e tu sabes que quando eu informo, informo mesmo!

http://miltonribeiro.opensadorselvagem.org/enquanto-isso-visitantes-albaneses-chegam-a-nosso-estado/

Claudinha disse...

Nós lemos, Milton.
Gracias pela dica do Idelber.