28 de maio de 2010

28 de Mayo. Las mujeres en movimiento por sus derechos


Boletina Mujer Salud-Hable en Acción

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe


28 de Mayo. Las mujeres en movimiento por sus derechos

Una primera mirada a las acciones desarrolladas en la región en el contexto del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Brasil: Lanzamiento de la Campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres/Campanha Ponto Final na Violência contra as Mulheres e Meninas, impulsada por la RSMLAC con el apoyo de Oxfam-Noviv. Coordinan en Brasil: Rede Feminista de Saúde, REHG - Rede de Homens pela Equidade de Gênero e Coletivo Feminino Plural. Busca erradicar la aceptación social de la violencia contra mujeres y niñas, a través de modificaciones de comportamientos y creencias que discriminan a las mujeres.

Transmisión en vivo por la televisión del Campo da Tuca, dìa 28 de mayo, a partir de las 15 hrs.: http://tv.campodatuca.org.br/

Perú: Resultados del proceso de Vigilancia desde las mujeres: Atención de aborto y acceso al aborto terapéutico. Cusco, Chiclayo, Lima, Huancayo, Piura y Tarapoto

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en un trabajo articulado con organizaciones y colectivos de mujeres y profesionales de la salud de Cusco, Chiclayo, Lima, Junín, Piura y San Martín; realizó un proceso de vigilancia en nueve hospitales públicos, cuyos resultados han sido reconocidos por diversas autoridades y funcionarios/as de estas regiones. Lejos de ser sólo una crítica a las deficiencias del Estado, los resultados de la vigilancia también formulan propuestas para adoptar medidas que contribuyan a mejorar los servicios de salud sexual y reproductiva destinados a las mujeres, incluyendo la atención del aborto. Además brinda información sobre el conocimiento que tienen las mujeres sobre el aborto terapéutico, situaciones y casos de aborto (lugares donde se practicaron, calidad de la atención recibida, etc.). También informa acerca de las opiniones y conocimientos del tema por parte del personal de salud.

Este Centro, además, hizo un llamado a realizar un Plantón frente al Ministerio de Salud, donde pedirán al Ministro que cumpla con su firma prometida para el Protocolo de Atención al Aborto Terapéutico.

Argentina: La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito cumple 5 años realizando acciones simultáneas en las diferentes ciudades del país con la voluntad de seguir trabajando para construir una sociedad justa donde las mujeres sean respetadas y puedan decidir sobre sus cuerpos y proyectos de vida, en la que un Estado laico garantice la efectividad de estos derechos mediante el acceso al aborto legal seguro y gratuito. Con tu firma y miles de otras en todo el país, estamos reclamando la discusión y tratamiento este año de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso Nacional

Adhesiones: http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/

Y también en Argentina, con motivo del bicentenario de la patria y del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se celebra el 28 de mayo, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) lanza una campaña de información y sensibilización sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos para la salud de las mujeres en nuestro país.

Las mujeres -en todas las etapas de la vida- tienen derecho a gozar de una sexualidad libre y sin riesgos, a elegir ser madres o no, a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, a recibir información clara, y a vivir libres de toda forma de violencia y coerción. El mensaje central de la campaña es "Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos", algo que desde hace doscientos años las mujeres aún reclamamos.

Chile: El Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos y la Articulación Feminista, programaron una marcha pública para sensibilizar a la opinión pública y a los tomadores de decisión, acerca de las demandas urgentes de las mujeres en salud integral, con énfasis en sus derechos sexuales y reproductivos. Su agenda mínima contempla, entre otros puntos:

· La salud integral como derecho universal y garantizada por el Estado, sin discriminación de ningún tipo. ¡No a la privatización de la salud pública! Las principales usuarias de la salud pública somos mujeres, y también somos la mayoría de quienes trabajan en el sector.

· La entrega de anticonceptivos de calidad para todas las mujeres en edad fertil, incluyendo la anticoncepción de emergencia.

· Responsabilidades compartidas de hombres y mujeres en materias de sexualidad, reproducción, cuidado de hijas e hijos, tareas domésticas y cuidado de la salud familiar.

· El derecho a ejercer la sexualidad independiente de la reproducción.

· La despenalización del aborto y atención humanizada del aborto incompleto en los Servicios de Salud Pública.

· La educación sexual integral, laica y científica, impartida en todos los niveles educativos.

· Atención garantizada y de alta calidad para problemáticas prioritarias de las mujeres, como el impacto de la violencia sexista, la prevención y tratamiento de ITS/VIH/SIDA, prevención del embarazo en adolescentes, enfoque intercultural de la salud, entre otros.

Costa Rica: Radio Internacional Feminista, RIF, realizará una transmisión en vivo por el "Día Internacional de acción por la salud de la mujer", el 28 de mayo. Señala que la iniciativa de celebrar esta fecha surgió en el V Encuentro Mujer y Salud de Costa Rica, en 1987. Y fue acogida por el movimiento feminista y de mujeres, que durante 22 anos, ha dedicado esta fecha para llamar a la acción en torno a los derechos de las mujeres a la salud, desde diferentes perspectivas. Hoy cuando hablamos de la salud de la mujer, estamos hablando de un derecho, señalan las comunicadoras de RIF. Además, harán especial énfasis en la necesidad de continuar con la corriente solidaria hacia las mujeres haitianas, afectadas por el terremoto de comienzos de año.

Nicaragua: El día 6 de mayo 2010 se desarrolló la Segunda Asamblea de la Membresía de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, fue convocada por SI Mujer, Enlace Nacional de la RSMLAC en Nicaragua.

Se realizó en el marco de la Campaña del 28 de Mayo en el Centro de Capacitación de Ixchen en Managua con afiliadas de 10 departamentos y Regiones Autónomas: León, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, Managua, Villa Carlos Fonseca, El Crucero, Jalapa, Masaya. RAAN Bilwi y RAAS Bluefields.

Contó con la asistencia de 23 afiliadas individuales y de organizaciones: Masaya Sin Fronteras, Casa de la Mujer de Rivas, Voces de Caribeñas de Puerto Cabezas, AMIFANIC Ciudad Sandino – León – El Crucero, Centro de Capacitación de la Mujer Obrera, Asociación de Mujeres Afrocaribeñas de Bluefields, Cooperativas Agropecuarias de Producción Villa Carlos Fonseca – Miraflor Moropotente, Asociación de Mujeres Oyanka – Jalapa, Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud – CISAS, Centro de Mujeres Ixchen, Colectivo de Mujeres ITZA, Fundación para el Desarrollo de la Mujer y la Niñez – FUNDEMUNI, Fundación Puntos de Encuentro, Instituto Nicaragüense de Mujeres No Videntes – INMUN, Movimiento Autónomo de Mujeres – MAM León y Servicios Integrales par la Mujer, SI Mujer.

Posteriormente daremos a conocer otros informes de actividades realizados en el marco del 28 de mayo. Mayores informaciones:

http://www.reddesalud.org

http://www.facebook.com/pages/Red-de-Salud-de-las-Mujeres-Latinoamericanas-y-del-Caribe-RSMLAC/118400544842824

http://.www.reddesalud.org/blog


Telia Negrão
Secretária Executiva da Rede Feminista de Saúde
Coordenadora da Campanha Ponto Final na Violência Contra as Mulheres

Avenida Salgado Filho, 28, cj 601-
POA/RS - Brasil

Fones 55 51 32124998 e 81003878

--------------------------------

Uma consideração em relação ao material da campanha pelo fim da violência contra a mulher. Tem características de material que segue o esterótipo da mulher jovem, branca, magra, urbana [homem idem], muito ao estilo do discurso consumista das campanhas publicitárias. É de se estranhar que esse material, ao ser apresentado, tenha sido aprovado pela Rede, considerando-se o histórico da instituição. O espaço está aberto para a justificativa.

Nenhum comentário: