10 de dezembro de 2008

Dignidad y justicia en el 60 aniversario de los DD.HH.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", reza el artículo primero de este importante documento que cumple seis décadas.

TeleSUR _ Hace: 03 horas

Este miércoles 10 de diciembre se conmemoran los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y promulgada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 217 A.

Dignidad y justicia para todos nosotros es el lema para el Día Internacional de los Derechos Humanos que "no se trata de un lujo ni una lista de deseos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y sus valores básicos, la dignidad humana inherente, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la universalidad se aplican a todos, en todos los lugares y en todo momento", recuerdan desde Naciones Unidas.

Como parte de los actos de conmemoración este miércoles se abrirá un debate en la Asamblea General de la ONU intitulado "60 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: lecciones aprendidas".

Otra mesa redonda abordará la total implementación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; desafíos por enfrentar y vías hacia delante.

Además, la plenaria de la Asamblea General dedicará la tarde a tratar acerca de la Promoción y protección de los derechos humanos, ocasión en que numerosas delegaciones pronunciarán discursos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la surafricana Navi Pillay, dijo en Ginebra, Suiza, que pese a los esfuerzos durante estas seis décadas, "están muy lejos de alcanzarse las metas establecidas en la Declaración".

La funcionaria alertó, según publica este miércoles, que en la actual crisis financiera las poblaciones más pobres ven sus derechos ignorados y llamó a "estar en guardia para asegurar que los programas de desarrollo y las redes de seguridad social se mantengan o refuercen".

Por su parte, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan expresó que "Los incomprensibles homicidios de Mumbai, las miles de personas que escapan al conflicto en la República Democrática del Congo, los cientos de miles de atrapados en las durísimas condiciones en Darfur, en Gaza y en el norte de Sri Lanka, y la recesión económica global que podría empujar a millones más a la pobreza, crean una plataforma que no puede esperar para acciones sobre derechos humanos".

Sobre los recientes atentados en Mumbai, en los que murieron 188 personas, Amnistía advirtió del peligro de sacrificar los derechos humanos en nombre de la seguridad y criticó medidas como las detenciones indefinidas sin cargos ni juicio o las torturas.

En cuanto a la crisis financiera, la organización ha pedido a los gobiernos que protejan los derechos económicos y sociales de las personas con la misma fuerza con que se defienden las libertades civiles o políticas.

AI recordó que los derechos humanos son "universales", ya que todas las personas nacen libres e iguales en derechos y dignidad, e "indivisibles", pues no hay jerarquía entre los derechos sociales, civiles, económicos, políticos o culturales.

Según Khan, "pese a los avances en muchas áreas en las últimas décadas, la injusticia, la desigualdad y la impunidad persisten en demasiadas partes del mundo. El verdadero problema es que los gobiernos hacen promesas y adoptan leyes, pero luego no las cumplen".

"Ha llegado la hora de que los gobiernos enderecen seis décadas de fracasos en derechos humanos y cumplan sus promesas", añadió en un comunicado.

Entre los éxitos en las pasadas décadas, AI destacó, entre otros, la firma de tratados internacionales, el reconocimiento de los derechos de mujeres y niños, la creación de la oficina del alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y de la Corte Penal Internacional y la erradicación de la pena capital en más de dos terceras partes del mundo.

Los fracasos incluyen, por ejemplo, violaciones masivas de derechos humanos en conflictos armados, aumento de ataques a civiles por terroristas y grupos armados, violencia contra mujeres y menores (incluido el reclutamiento de niños soldados), negación de derechos a refugiados e inmigrantes, sistemas judiciales injustos y corruptos en muchos países o uso de tortura y maltrato.

TeleSUR - RTVE - PL / fc-/IM

Luego de seis décadas de la promulgación de los Derechos Humanos están muy lejos de alcanzarse las metas (Foto: Archivo)

Nenhum comentário: